La obra consistió en la primera etapa de ampliación de la capacidad de transporte del Acueducto que abastece de agua potable a la ciudad de Puerto Madryn y que se desarrolla entre esta ciudad y la Planta Potabilizadora que se encuentra en la ciudad de Trelew distante aproximadamente 60 Km.
Para ello se amplió la capacidad de potabilización de dicha Planta construyendo dos nuevos filtros.
A fin de utilizar las instalaciones existentes se decidió presurizar al acueducto a fin de aumentar su capacidad de transporte el que hasta ese momento se efectuaba por gravedad aprovechando la diferencia de nivel entre la reserva denominada Loma María y la ciudad de Puerto Madryn.
En dicha reserva se construyó una casa de bombas para albergar los equipos de bombeo y el tablero principal y el by-pass necesario para alternativamente poder utilizar ambos sistemas de transporte de acuerdo a las necesidades de consumo. Las obras incluyeron la construcción de una línea eléctrica de alimentación en 33 KV y la correspondiente estación reductora.
En lo que se refiere al acueducto propiamente dicho se construyeron dos válvulas antiariete, para resolver el efecto producido por las ondas expansivas y depresivas, también para mejorar su comportamiento se instalaron varias válvulas de aire en su traza.
El comitente de la obra fue la Cooperativa Limitada de Provisión de Servicios Públicos y Vivienda de la ciudad de Puerto Madryn, SERVICOOP.
La obra se realizó en un plazo de cinco meses.
La capacidad de transporte fue llevada de 18.000 m3 día a 24.000 m3 día.